Fondo De Documentos Microfilmados

Fondo de Documentos Microfilmados

A finales de la década de 1970 la Universidad de Texas en Arlington emprendió un proyecto de microfilmación en el Archivo Nacional. La Universidad  de Texas, en cooperación con la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR), en una primera fase que comenzó en enero de 1979 y concluyó en julio de 1983,  microfilmó una buena cantidad de documentos de la sección colonial del Archivo Nacional. Luego comenzó una segunda fase que se concentró en los archivos municipales de Juticalpa, Catacamas, Jesús de Otoro, Santa Rosa de Copán y Olanchito. Por último, en el primer semestre de 1985, microfilmó documentación del Archivo Eclesiástico del Obispado de Comayagua.

De toda esta labor, el Archivo Nacional conservó 72 carretes de película de 35 mm con documentos de la sección colonial, 13 carretes con documentación de la Tesorería General de la República, especialmente del siglo XIX; 13 carretes con periódicos oficiales también del siglo XIX y 19 carretes con documentos del Archivo Municipal de Juticalpa y Catacamas. La documentación del Archivo Eclesiástico de Comayagua permanece en la Universidad de Arlington y luego del trágico incendio de aquél fondo en el 2009, adquiere todavía más trascendencia la gestión de una copia  para su resguardo en el CDIHH y así facilitar su consulta al investigador local. 

Otro valioso aporte fuel el que hizo la Sociedad Genealógica de UTAH, siempre a finales de la década de 1970, cuando microfilmó documentación proveniente de los Registros Civiles del período 1906-1930. El marco jurídico que facilitó la tarea fue  la firma de un convenio de cooperación entre esta institución norteamericana y la Gerencia del IHAH, regentada entonces por el Dr. José Adán Cueva (1974-1980). Una copia de todos los más de 300 carretes fue donada al IHAH y pasó a manos del grupo de historiadores que también tuvo a su cargo la administración del fondo acumulado constituido en 1987 como  el Archivo Central del IHAH y ahora Archivo Etnohistórico (AE). Este fondo entró en un proceso de reorganización con el apoyo financiero de la Embajada de Alemania en mayo de 2007. Gracias a esto se organizaron en un espacio único los rollos microfilmados por la Sociedad de UTAH. 


Las tareas de microfilmación permitieron el rescate de  documentación proveniente de Gerencia, Museos, Restauración y del Departamento de Investigaciones Antropológicas (DIA) así como de los archivos municipales de Santa Lucía, Valle de Ángeles y del Juzgado de Letras de Trujillo, Colón, que constituyen 18 rollos de película de 16 mm y que sumados al resto de documentación microfilmada por la Sociedad Genealógica de UTAH  entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, constituyeron en una primera fase el fondo de microfilms del Archivo Etnohistórico en el año 2007.